QUIMICA: ¿El espacio un desperdicio de vida?

El universo: ¿un espacio desperdiciado para la vida? Introducción: En esta unidad estudiaremos todos aquellos factores que nos pueden ayudar a entender la importancia de vida que puede existir más allá de nuestro planeta…estudiaremos loas otros planetas, los factores que nos ayudan a identificar si hay alguna existencia de vida como por ejemplo en otras galaxias. Para esto veremos de que manera podemos llegar a informarnos en mano de avances tecnológicos hoy en día, analizaremos en que consiste el espectro de emisión y abstracción, analizaremos el gran telescopio milimétrico (GTM), los tipos de reacciones que se presenten, la ruptura de enlaces, la energía de activación, la diferencia que existe entre temperatura y calor, las reacciones endotérmicas y exotérmicas, la energía de reacción y la velocidad de reacción. Desarrollo: un orgullo de la tecnología mexicana es el gran telescopio milimétrico (GTM) “Alfredo Serrano Pérez”. Una importante y novedosa instalación astronómica para realizar observaciones de ondas milimétricas cortas (1.1mm-4mm), este telescopio cuenta con la antena más grande del mundo, con una superficie prima4ria activa de 50m de diámetro; a continuación, se ofrecen datos relevantes del GTM: 1.- observar fuentes que exhiben estallidos de rayos gamma para mejorar nuestro conocimiento de las etapas finales de la evolución estelar y el origen de los elementos químicos más pesados dispersados en el medio interestelar. 2.-analiza la composición química y física de cometas las cuales contienen el material primordial a partir de la cual se formó nuestro sistema solar. El GTM da información de las longitudes de onda que emiten los átomos o compuestos químicos que hay en el universo. Normalmente, la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, mientras que las formaciones de enlaces nuevos desprenden energía, mientras que las formaciones de enlaces nuevos desprenden energía. Si la energía desprendida para la ruptura entonces se necesita un aporte energético. En general en forma de calor para obtener los productos según la teoría formada por Johannes Brosted químico danés. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química entre dos moléculas, esto debe colisionar en una orientación correcta y poseer una cantidad de energía mínima. A medida que las moléculas se aproximan sus nubes de electrones se repelen; para separar esto se requiere energía (energía de activación) que proviene de la energía térmica del sistema, es decir, la suma de la energía es suficiente si vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente de Arrhenius proporciona una expresión cuantitativa para reaccionar entre la energía de activación y la velocidad, la que se produce la reacción Arrhenius introdujo el termino de energía. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes. El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es la medida de energía molecular medida. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. A las reacciones químicas que liberan calor se les llama exotérmicas, a temperatura ambiente el calor liberado por una reacción química es suficiente para producir un argumento de temperatura que percibe al tocar el tubo de ensayo matraz y sentirlo caliente la velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que transforma en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo. conclusión: Al pensar en el tema y profundizar en ello se llega ala conclusión de que la vida tal y como la conocemos solo podria desarrollarse en lugares muy concretos por ejemplo, si nuestro propio sistema solar no contara con la presencia de JUPITER la tasa de inpuestos(muy similares aal golpeo sobre la tierra hace sesenta y cinco millones de años) podtrian ser diez mil veces mayor, el planeta atsorbe muchas rocas asesinas y lanasa otras al espacio, ayasgos recientes mostraron tambien que la mayoria de las orbitas de panetas son similares a jupiter fuera del sistema solar son sumamente extravagantes. Esto induce a un caos destructivo entre los planetas más pequeños en lugar de protegerlos. Todos los Júpiters que se ven hoy son Júpiters “malos”. El nuestro es el único “bueno” que conocemos y tiene que serlo, de lo contrario seríamos arrojados al oscuro espacio o al Sol. Incluso cuando hubiera Júpiters “buenos”, otros factores podrían acabar con cualquier tipo de vida. Si uno está en el interior de la galaxia, siempre estará siendo bombardeado por las intensas radiaciones y explosiones de los interiores galácticos. Hay investigaciones que muestran que el cosmos tiene focos de violencia incentivada por ondas asesinas de rayos X, gamma y radiación ionizada. Así que si estuviéramos solos en el Universo ésta sería una respuesta fascinante. Hasta el día de hoy se han descubierto en nuestras proximidades más de 385 sistemas planetarios que contienen un total de 452 cuerpos planetarios. Teniendo en cuenta todas las estrellas que hay en el universo y que muchas de ellas tienen planetas (muchos de ellos inhabitables), las probabilidades de que estemos solos son tan bajas que sería sencillamente una respuesta impactante, debido a la inmensa cantidad de estrellas que pueblan el Universo. Que seamos los únicos seres vivos en este gran cosmos es una sensación apabullante, seríamos los únicos seres en el universo conscientes de su propia existencia y la existencia del Universo mismo. Podríamos atrevernos a decir en tal caso que somos el único medio para el Universo de conocerse a sí mismo. Por otro lado el desarrollo de la astrobiología nos ha mostrado que la vida es más resistente de lo que pensábamos, puesto que al investigar emplazamientos con condiciones extremas en la Tierra se ha encontrado microorganismos que viven en ellas, son los llamamos extremófilos, algunos de estos organismos pueden vivir en ausencia de agua, soportar gran cantidad de radiación, vivir en ambientes con temperaturas superiores a los 100 grados centígrados, o con temperaturas muy bajas, vivir en condiciones de muy alta presión, salinidad, acidez, etc… El hecho de que existiera vida ahí fuera sería fantástico y daría mucho juego, un sinfín de preguntas apasionantes nos vendrían a la cabeza… ¿son inteligentes?, ¿cuál es su aspecto?, ¿cómo es su forma de vida?, ¿cómo es su forma de conocer el entorno que los rodea?, etc… En primer lugar, parémonos a definir el concepto que tenemos de inteligencia. Inteligencia es aquella capacidad definida arbitrariamente por nosotros que nos hace diferentes a todos los otros seres vivos que nos rodean, es la capacidad de componer música, poesía, arte, matemáticas, ciencia y en general comprender el entorno que los rodea. Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, no pueden hacer estas cosas, y aun así compartimos el 99% del ADN, el más inteligente de los chimpancés ha sido capaz de aprender algo de lenguaje de signos, pero eso es capaz de hacerlo hasta un niño pequeño. Todos nuestros logros tales como las naves espaciales, los telescopios espaciales y todos los frutos de nuestro mundo tecnológico, científico y artístico se debe a ese 1%. Tal vez no haya tanta diferencia como nos gusta pensar entre el lenguaje de signos de ese chimpancé y el LHC. Imaginemos ahora un extraterrestre que únicamente se diferencia de nosotros en un 1% en el mismo sentido en que nosotros nos diferenciamos de un chimpancé…, ¡seríamos unos bobos babeantes ante su presencia!, puesto que si un 1% ha conseguido misiones espaciales ¡imaginad lo que conseguiría otro 1%! ¡Lo inteligentes que serían! Para ellos toda nuestra mecánica cuántica, la teoría de cuerdas, el origen de la vida, nuestras fronteras del conocimiento serían completamente intuitivas. Ellos verían la estación espacial internacional, o el LHC y dirían: ¡OHHHH, mira qué bonito, en clase de primaria de nuestro hijo pepito han diseñado uno igual! Ahora bien, ¿¿pensamos que podríamos tener una conversación con ellos?? ¿Acaso tenemos conversaciones con los primates o con cualquier otra especie sobre la tierra? ¡Y eso que compartimos ADN! Así que si existiera vida extraterrestre más inteligente que nosotros no podríamos mantener una conversación con ellos, del mismo modo que un chimpancé no puede mantener una conversación con nosotros. De igual manera, si hubiera vida menos inteligente en otro lugar tampoco podríamos comunicarnos con ellos. Por lo tanto, la única opción a la hora de una comunicación sería que tuviéramos una inteligencia muy parecida, pero eso significa que por el momento no vamos a poder comunicarnos, dado que nuestra tecnología no es lo suficientemente avanzada para ello, y por lo tanto la suya tampoco lo sería. Otro tema interesante a tratar es su aspecto y forma de conocer su entorno si se tratara de formas de vida suficientemente complejas. En mi opinión parece demasiado presuntuoso imaginar que seres en otros planetas tengan un aspecto humano puesto que en otro sistema aislado la evolución de esos seres vivos muy posiblemente haya tomado otro camino muy distinto. Ahora bien, eso significa que sus sentidos podrían ser muy distintos de los nuestros, así que su forma de conocer el mundo que los rodea y por lo tanto el Universo podría distar mucho de la nuestra, eso nos da pie a la preguntarnos si su ciencia y matemáticas serían distintas a las nuestras y si fuera así… ¿qué conclusiones podríamos sacar de este hecho? Por último, dejo una pregunta en el aire… ¿seríamos capaces de reconocer una forma de vida inteligente, o no, distinta de la que estamos acostumbrados a ver en nuestro planeta? Sea como fuere, la simple presencia de vida fuera de nuestro sistema solar significaría una vez más que no somos tan únicos e importantes como pensábamos, sino más bien que somos como una nota en una sinfonía; en esta sinfonía cósmica que es el Universo. Fuentes bibliográficas: https://ventanaaluniverso.wordpress.com/2010/04/23/universo-y-vida/ https://es.wikipedia.org/wiki/Universo https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n https://es.scribd.com/doc/19622798/Espectro-de-emision-y-absorcion http://www.lmtgtm.org/?lang=es https://pijamasurf.com/2015/04/el-universo-como-proceso-la-belleza-de-las-reacciones-quimicas-video/ https://www.monografias.com/docs/Ruptura-Y-Formacion-De-Enlaces-P36RKXUFC8UNZ https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_de_activaci%C3%B3n http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/differ_sp_06sep01.html https://www.ecured.cu/Reacci%C3%B3n_endot%C3%A9rmica https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_exot%C3%A9rmica http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena9/3q9_contenidos_2c.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_reacci%C3%B3n

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